Algunas de las dudas que surgen al momento de invertir en tecnología para las empresas, es si ¿un programa de contabilidad es un ERP? La respuesta es NO. Lo que, si es cierto, es que una de las partes primordiales de un ERP es el proceso Financiero, que está conformado con la Contabilidad y Finanzas. Un ERP incluyen más funcionalidades, tales como Gestión Comercial, Gestión de suministros, Producción, Logística, inventarios, CRM, Recursos Humanos, Tesorería.

Cuando hablamos de un módulo de contabilidad, este es el encargado de generar un repositorio de datos, en el que se captura las transacciones diarias de una empresa; esto ayuda a determinar el estado de resultados, el balance general, los estados de cuenta y todo lo que compete a un proceso contable, bajo los periodos de tiempo establecidos bien sea mensual, trimestral, semestral etc.

Características del Programa Contable vs Software ERP

Programa Contable Software ERP
Coordinación – el programa de contabilidad permite coordinar los pagos e ingresos EL ERP garantiza que se cumpla un cronograma de pago a proveedores, gestión de crédito a clientes, se integra con el CRM para automatizar recordatorios en pro del cliente interno y externo de la compañía.
Contabilidad general El ERP te ayuda a evitar la duplicidad de datos, te garantiza datos de calidad e información financiera durante los 365 días del año para tomar decisiones asertivas.
Contabilidad presupuestaria y análisis ERP mejora la contabilidad de costos y permite generar con precisión un presupuesto de gastos y trazabilidad de cada movimiento y documento.
Activos fijos – Suministro de información IVA Facturación ágil y rápida e informes contables sistematizados.

Un buen ERP debe tener su respectiva localización financiera y contable o también conocida como tropicalización, es decir la adaptación del software a las políticas, legislación y al ente de control de cada país, es decir la agencia tributaria, esta determina las pautas que debe seguir cada empresa para estar al día con lo que compete al régimen contable.  A continuación, les contamos quienes son a nivel LATAM

Agencias tributarias a nivel LATAM

SAT – servicios de Administración tributario México
SUNAT – Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria Perú
DIAN – División de impuestos aduanas nacional Colombia
SRI – Servicio de Rentas Ecuador
AFIP – Administración Federal de impuestos Públicos Argentina
SII – Servicio interno de impuesto Chile
SIN – Servicio de impuestos nacionales Bolivia

Importante que el ERP de tu compañía te garantice las actualizaciones y normativa que solicita la agencia de tu país.

Kerelyn Rodríguez

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contactar
¿Necesitas ayuda?
ADN
¡Aquí estamos para impulsar tu negocio! Cuéntanos, ¿en qué podemos apoyarte?